Blackmagic Design presente en el primer programa de juegos mexicano con elementos de realidad virtual

«Club Cinépolis Desafío India» confió en el modelo Blackmagic URSA Mini Pro 12K para llevar a cabo una producción de calidad cinematográfica.

Fremont, California (EE. UU.) – Blackmagic Design anunció hoy que Club Cinépolis, una empresa líder en la industria del entretenimiento con raíces en América Latina, creó «Club Cinépolis Desafío India», el primer programa de juegos de México con elementos de realidad virtual, junto a las productoras Bestia Lab y Simplemente (que también se desempeñó como integradora de sistemas del proyecto). La serie de 15 episodios, disponible en el canal de Cinépolis en YouTube, se filmó en formato Blackmagic RAW con cámaras cinematográficas digitales Blackmagic URSA Mini Pro 12K y cautivó al público todas las semanas, con un promedio de 150 000 espectadores por episodio, convirtiéndose en un fenómeno en las redes sociales.

Tras el éxito de su antecesor, «Club Cinépolis Desafío Dubái», Club Cinépolis mejoró aún más la producción al grabar la segunda temporada dentro de un estudio de producción virtual en Foro Centro, equipado con más de 200 metros de pantallas LED, a fin de colocar a ocho concursantes en medio de un universo cinematográfico para competir por entradas de cine gratis de por vida y un viaje a la India. En cada episodio, los participantes completaban desafíos en un mundo virtual diferente, basado en distintos géneros que iban desde la acción hasta la fantasía.

«Asociarnos con Bestia Lab para producir este revolucionario programa de juegos virtuales en México para Cinépolis fue una gran aventura para nosotros», comentó Mónica Reina, cofundadora de Simplemente junto con Rune Hansen y presidenta de la empresa. «Nunca se había hecho algo así antes, por lo cual nos inspiramos en “El mandaloriano” y “Batman”, ya que estas dos películas dependieron en gran medida de entornos de producción virtuales».

Como la producción debía completarse en solo 10 días, el equipo necesitaba una dinámica de trabajo confiable que le permitiera lograr los resultados cinematográficos que buscaban dentro del presupuesto.

«Necesitábamos una combinación de cámaras formidables para este tipo de programa, cada una con características únicas que nos permitieran ser versátiles en el set de grabación», señaló Reina. «Recurrimos a tres unidades URSA Mini Pro 12K ubicadas en distintos lugares, que eran fáciles de controlar a distancia, y la capacidad de modificar la resolución entre 12K y 4K nos permitió ampliar las imágenes y recomponerlas para crear nuevas tomas, duplicando y triplicando efectivamente la cantidad de ángulos sin tener que depender de más equipos u operadores».

Reina agregó: «También empleamos dos unidades Pocket Cinema Camera 6K, ya que podíamos moverlas sin mayor dificultad al momento de captar tomas alternativas y primeros planos de los concursantes. Filmamos en 6K con estas cámaras porque queríamos aprovechar al máximo el sensor sin recortar la imagen. Además, colocamos una unidad URSA Mini Pro 4.6K G2 en una grúa para tener una vista panorámica de los participantes mientras completaban sus misiones».

Las cámaras se conectaron a un mezclador ATEM Constellation 8K con un dispositivo ATEM 1 M/E Advanced Panel 10, mientras que el modelo ATEM Mini Pro permitió procesar varias señales que brindaban una visión general de todo el estudio a fin de facilitar la planificación logística. A su vez, estas imágenes se compartían con el personal de producción remoto a través de Zoom, con el propósito de ver cómo se desarrollaba el programa día tras día.

«Elegimos el modelo ATEM Constellation 8K por la gran cantidad de entradas que tiene y su capacidad para procesar señales en alta resolución, algo que era necesario según nuestros requerimientos técnicos. Este mezclador nos permitió integrar todas las fuentes y hacer transiciones complejas sin pérdida de calidad. En una producción como “Cinépolis”, eso fue fundamental a la hora de mantener la consistencia en cada toma», señaló Reina.

Para seguir el ritmo ininterrumpido de la producción, el equipo confió en siete unidades HyperDeck Studio 4K Pro a fin de grabar las señales de las cámaras en discos duros cuyo contenido estaba listo para editarse inmediatamente, lo cual permitió ahorrar una gran cantidad de tiempo.

«Al registrar todas las imágenes provenientes de las cámaras en un mismo lugar, podíamos reproducirlas en cualquier momento», agregó Reina. «Esto les dio una gran confianza a nuestros operadores, ya que siempre podían apreciar el panorama general del proyecto, además de brindarles todos los beneficios inmediatos de una transmisión en directo. Por otra parte, también confiamos en DaVinci Resolve Studio para llevar a cabo montajes rápidos y revisar escenas durante la producción».

«Estamos muy motivados para comenzar a grabar la tercera temporada de este divertido programa», agregó Reina. «Tenemos la certeza de que, con la dinámica de trabajo de Blackmagic Design que hemos establecido, podremos lograr el éxito e innovar continuamente. La integración de todos los equipos de Blackmagic Design es realmente notable y nos ayuda a lograr lo que suele ser una producción compleja con mayor facilidad».